12 Barris

Vecinas de l’Hospitalet se movilizan contra la represión de las protestas en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

La estamos viviendo muy preocupadas. Por lo que está pasando en Colombia y a nuestra gente allí”, quien habla es Clara Romero Bateman de Mujeres Pa’lante, quien añade: “Son días tristes. Nos llega mucha información que envía la gente que está participando en las protestas. Videos, relatos escalofriante de los atropellos” . Mujeres Pa’lante, una entidad de mujeres migradas con sede en Collblanc, se ha involucrado a la campaña de protestas y movilizaciones contra la represión policial en Colombia que suma decenas de fallecidos, desapariciones y agresiones sexuales. Una brutal actuación gubernamental contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal iniciada por el presidente Iván Duque hace unas semanas.

Mariana Vallejo, vecina de Bellvitge y originaria de Colombia explica así cómo se ha llegado a esta situación: “Son muchos años ya de una mala situación económica en Colombia. Mucha gente vive día a día. Esta última reforma fiscal que supone aumentar el coste de productos básicos de la canasta familiar, en el contexto de pandemia, es una gran injusticia y la que gente se ha lanzado a la calle a protestar”.

El paro nacional contra la reforma fiscal iniciado el pasado 28 de abril en Colombia y las movilizaciones consecuentes han dado paso a una situación de violencia represiva, a un “descontrol bestial”, en palabras de Vallejo. “Al presidente Iván Duque se le ha ido la situación de las manos desde que anunció que la policía y fuerzas de seguridad podían defenderse atacando o matando“, concluye Vallejo.

Concentración en Barcelona en repulsa por los asesinatos de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad colombianas Foto: MV

Ante esta situación, Mujeres Pa’lante ha lanzado un comunicado en el que hacen una llamamiento a toda la sociedad de l’Hospitalet y Barcelona a manifestar su solidaridad para acompañar a las vecinas que son originarias de Colombia y, como señala Clara Romero, “para que ayuden a parar esta agresión desmedida, porque aún para un país como el nuestro, con muchos años de conflicto es asombrosa la intensidad y la desproporción de la represión en estas jornadas en Colombia”. En l’Hospitalet de Llobregat a fecha de 2019 estaban censadas un total de 3.372 personas originarias de Colombia.

Desde el anuncio de la reforma fiscal de Duque han sido numerosos los actos convocados desde la comunidad colombiana en Barcelona, concretamente en la plaça Sant Jaume frente a la ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Actos y concentraciones que se han intensificado desde la respuesta violenta del gobierno de Duque a las protestas.

Ayer, 5 de abril de 2021, desde la concentración convocada en la Àgora Andrés Benítez del Raval se realizó una videoconferencia con la concentración en Cali. “El mensaje que nos transmitían desde allí fue nos involucremos todos y todas en esta causa, que difundamos lo que está pasando para que la ONU, las instituciones que velan por los derechos humanos actúen, frenen la violencia y ayuden al pueblo colombiano”, narra la vecina de Bellvitge Mariana Vallejo quien añade que “es importante informarse por múltiples canales cuando las dos principales televisiones de Colombia pertenecen al entorno de Álvaro Uribe y están ocultando la verdad sobre la represión”. Porque para Mariana y para muchas vecinas movilizadas contra la represión, la cuestión de fondo va más allá del actual presidente Iván Duque y se extiende “al congreso, a la gente del anterior presidente Álvaro Uribe que está detrás de todo”, afirma Vallejo. Desde la organización de las protestas en Colombia se han habilitado canales de comunicación alternativos para compartir vídeos y fotos de las movilizaciones y su represión, como éste.

Uno de los mensajes de las protestas en las calles de Barcelona de la comunidad colombiana ayer 5 de mayo Foto: MV

Mariana Vallejo también quiere destacar la gran preocupación y alarma que tiene la comunidad colombiana de l’Hospitalet de Llobregat y Barcelona por lo que está sucediendo, pero igualmente afirma que “ver cómo nos reunimos por una misma causa, siendo incluso de sensibilidades diferentes y no todo el mundo de Colombia, sino de la comunidad latina, es algo bonito. Cuando participas en los actos y concentraciones aquí es como transportarse a Colombia por la música, las palabras, la fuerza”.

Contacta amb nostres

hola@districte7.cat