12 Barris

El fin del PDU Granvia-Llobregat… tal y cómo lo conocemos

El Tribunal Supremo no acepta el recurso de casación presentado por el ayuntamiento de l’Hospitalet y la Generalitat, pero ya está en marcha la posible redefinición de este plan urbanístico
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

El Tribunal Supremo ha puesto punto y final al Pla Director Urbanístic Granvia-Llobregat. No ha aceptado el recurso de casación presentado por el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de l’Hospitalet. Por tanto, la sentencia del TSJC que declara nulo de pleno derecho este PDU será una sentencia en firme en breve. En cuanto el Superior de Catalunya la ratifique con el último trámite necesario.

Uno de los grupos responsable de la presentación del contencioso administrativo que ha tumbado el PDU, el grupo municipal l’Hospitalet En Comú Podem, quiso compartir con vecinas y prensa esta decisión judicial y convocó el pasado viernes 8 de octubre una rueda de prensa frente a las masías y a los últimos cultivos de la zona agraria de l’Hospitalet: la zona de Cal Trabal.

El diputado David Cid Colomer durante su participación en la rueda de prensa sobre el PDU-Granvia Foto: Districte7

Ana González, regidora local, acompañada de la también regidora Laura Alzamora, y de los diputados David Cid i Lucas Ferro, afirmó que esta inadminisión del recurso es “una victòria més dels moviments socials, veïnals i polítics que defensen els espais naturals i en concret Cal Trabal”.

Pero, aunque la decisión final del Supremo pudiera inducir a pensar que ya no se actuará sobre este terreno que representa el 8% de la superficie del municipio de l’Hospitalet. Pese a que pudiera parecer que no se construirá sobre el entorno que rodea las últimas fincas agrarias de l’Hospitalet, en las inmediaciones del río Llobregat, hay demasiados elementos ya en marcha como para asegurar que este momento no es el punto y final de la posible recalificación y reconversión de esta zona limítrofe con Bellvitge en terreno urbanizable comercial, turístico y/o residencial. El objetivo continúa vigente: Dibujar un skyline diferente de la entrada a la gran Barcelona desde el aeropuerto y desde el Baix Llobregat. Actuar sobre un entorno que documentos del Consorci per la Reforma de la Granvia definen como “depauperados”.

La redefinición del PDU

El primero de estos indicios es el anuncio de la puesta en marcha de un proceso participativo para redefinir este Plan Urbanístico por parte del ayuntamiento de l’Hospitalet y del Consorci per la Reforma de la Granvia, entidad que reúne a Generalitat y consistorio local, y que actualmente está presidida por el antiguo asesor en materia de vivienda del Ayuntamiento de l’Hospitalet, Raúl Alvarín.

La segunda constatación es que la ronda de contactos políticos informales por parte de responsables municipales del gobierno de Núria Marín ya ha empezado. Ana González, asegura que, de momento, sólo han mantenido conversaciones informales y que aún no les han presentado ningún documento oficial. Según ha podido saber Districte7 estos contactos también se están extendiendo a otros agentes locales como entidades vecinales o movimientos sociales.

La alargada sombra de la AMB

Uno de los argumentos de la sentencia del TSJC contraria al PDU Granvia-Llobregat fue remarcar que la aprobación del Plan por parte de la Generalitat de Catalunya no era correcta desde el punto de vista competencial. La sentencia reconocía la falta de consulta y consenso municipal en l’Hospitalet, así como la existencia de un planteamiento urbano metropolitano, el Pla Director Urbanístic Metropolità que incluye estos espacios, bajo la competencia de l’AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Respecto a este rol de la AMB y a la posición de En Comú-Podem allí, también preguntamos a Ana González.

Una de estas líneas rojas para l’Hospitalet en Comú Podem es la defensa de la zona de Cal Trabal y su integración dentro del Parc Agrari del Baix Llobregat. No obstante, durante la misma rueda de prensa, la regidora municipal Ana González aseguró que “se ha hablado de elementos clave con los que quizás, quizás, podríamos estar de acuerdo, pero no tenemos un documento que nos pueda dar una idea real de cómo quieren actuar aquí”.

Contacta amb nostres

hola@districte7.cat