Derretidas, acaloradas y contando las horas para las vacaciones. En efecto, tenemos el verano ya pegado a nuestra piel y nosotras mismas estamos pegadas al ventilador, por eso creemos que ya es hora de escribiros para recomendaros algunos títulos que os puedan acompañar en vuestras vacaciones: ¡es hora de huir de la rutina! Cuadernos de vacaciones, novelas, cómics, ensayos… Todo vale los meses de verano para evadirse, aprender y, sobre todo, disfrutar de los momentos de pausa.
Cuadernillos de pasatiempos, un clásico cada vez más renovado
Crucigramas, sudokus, sopas de letras, el ahorcado… los pasatiempos siempre nos han acompañado, pero en el verano cuando vuelven a coger fuerza. No sabemos si ha sido por moda o por refinamiento, pero lo cierto es que cada vez hay más cuadernillos de pasatiempos para adultos y para todos los gustos: errores ortográficos, enigmas, dibujos a interpretar… Tampoco se quedan atrás la oferta para los más peques, porque los cuadernillos de verano se han convertido en una manera de repasar pero de una forma muchísimo más amena. Os dejamos algunas recomendaciones.
- Cuaderno para adultos (Blackie Books): un clásico dentro de los cuadernos de actividades para adultos, donde se mezclan diferentes ejercicios para ejercitar la mente y aprender nuevos conocimientos.
- El Llenguerut (Montena): un cuaderno con más de 100 actividades y juegos en catalán de diferentes niveles, donde se pone a prueba la ortografía.
- Enigmas originales en 1 minuto (Editorial Alma): 135 acertijos nos esperan para ser resueltos en ¡1 minuto! Un cuaderno de pasatiempos que nos obliga a ser creativos y a aplicar el razonamiento lógico.
- Stoop! El juego de palabras (Editorial Alma): agilidad mental, memoria, conocimientos y cultura general es lo que se necesita para disfrutar de este cuadernillo de pasatiempos, que está indicado para ¡jugar en grupo!
- Quadern kids (Blackie Books): un cuaderno de pasatiempos en catalán para niñas y niños, donde tendrán que poner a prueba sus conocimientos sobre dibujos animados, tendrán que resolver enigmas y aprenderán curiosidades sobre animales, entre otras actividades.
- El meu diari d’estiu (Blackie Books): un cuadernillo para escribir qué pasa durante tu verano y a la vez aprender técnicas para mejorar la escritura y la forma de explicar las cosas.
Novelas para zambullirse
No nos escondemos, nos gusta lo intenso: historias profundas y reflexivas y con personajes muy trabajados. Sabemos que este tipo de novelas no siempre gustan y/o apetecen, pero creemos que dadas las fechas es buen momento para degustarlas. Además, dentro de las actividades que hemos preparado de Gaudeix l’estiu al barri hemos incluido un club de lectura para comentar Demà, demà i demà. Si estáis interesadas podéis enviarnos un mail o preguntarnos en la librería.
- La mala costumbre de Alana S. Portero (Seix Barral): nos encontramos ante una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, donde los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
- Demà, demà i demà de Garielle Zevin (Periscopi): una novela reconfortante que nos habla de la necesidad que tiene el ser humano para conectar, es decir, amar y ser amados. Además su envoltorio sobre el mundo de los videojuegos, la amistad y la superación os acabará de conquistar.
- Bastarda de Dorothy Allison (Errata Naturae): esta maravillosa y durísima novela autobiográfica nos sumerge en la vida de Bone, una joven 100% white trash de Carolina del Sur, que tendrá que enfrentarse al abuso y el desamparo.
Como reconocimiento por la extraordinaria valentía de la autora, su retrato implacable y honesto y su prosa visceral sobre el sur rural, Bastarda fue finalista del National Book Award en EE.UU.
Análisis: agua, música y desconexión
Muchos son los elementos que componen los veranos, pero pensamos que sin duda la música, el agua e intentar desconectar al máximo son elementos bastante presentes en el día a día de la gente en verano. Es por eso que os proponemos estos tres títulos, donde cada uno trata un tema. Reflexionen, aprendan y disfruten.
- Piscinosofía. Tratado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginarias de Anabel Vázquez (Libros del K.O.): como sucede con los jardines, la fascinación del ser humano por la domesticación (alias el control) se extiende también a elementos naturales, y en el caso del agua lo podemos ver con fuentes, piscinas o estanques. Este ensayo nos habla de cómo todos guardamos recuerdos en el borde de una piscina y de cómo nos maravilla contener un elemento natural como el agua. ¿Un bañito?
- Macrofestivales. El agujero negro de la música de Nando Cruz (Península): ¿alguien no ha ido este año a un festival? Cada vez más de moda, cada vez más prohibitivos y cada vez más cuestionados como propuesta cultural y como modelo económico. Este libro analiza el auge de los macrofestivales y los entresijos que esconden esos fines de semana “musicales”.
- Desconexión. Un viaje personal por internet de Roisin Kiberd (Alpha Decay): la excesiva interconexión y el scroll infinito son las trampas en las que caemos cada día, son parte de nuestra rutina: no salir de ellas. Este libro relata y analiza la oscuridad que encierra la vida digital. Una lectura que nos puede ayudar a reflexionar en época estival.
Libros para jugar y aprender
Las que habéis venido a nuestra librería lo sabéis, nuestro rincón infantil está repleto de libritos infantiles maravillosos, por lo que elegir títulos a veces se hace complicado. A parte de los cuadernillos de pasatiempos hemos querido elegir un par de títulos veraniegos, pero tenemos muchísimos que seguro os encantarán.
- Anem a la platja de Verónica Fabregat (Akiara Books): a veces los álbumes ilustrados sin palabras son lo mejor para dejar volar la imaginación y simplemente dejarse llevar por las imágenes. Es el caso de este título, donde nos muestra un día en la playa de siete amigos. Una historia para disfrutar viendo cómo los personajes disfrutan.
- Gira el dau! Jocs per viatjar i comptar (Bruño): ¿juegos de mesa en un libro? sí, es real. Este libro incluyo varios juegos de mesa en los que a través de los dados incluidos podremos jugar junto con amigos y familiares.
Novela gráfica canalla para el verano
El cuerpo, lo absurdo y el autocuidado son los temas que engloban las recomendaciones de novelas gráficas que hemos elegido, pero todas tienen un punto en común: son bastante canallas. Reírse de lo establecido es una forma de ser conscientes de nuestra realidad, de analizarla y de criticarla echando un buen rato. Eso esperamos que os suceda si elegís alguno de estos tres títulos.
- Hecha a sí misma de Alicia Martín Santos (Aristas Martínez): “Sky is the limit” “Tú eres tu propio límite” “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” La obsesión social con el éxito y la productividad es un mal que parece que nunca llega a su pico final, y frases motivacionales como las que hemos puesto de ejemplo se cuelan cada día en nuestra rutina laboral. Este cómic se ríe en la cara del éxito, del desarrollo personal y de los tiburones de medio pelo y los lobos de Wall Street wannabes. Además, su clara perspectiva de género le da más mil puntos.
- Rosie en la jungla de Nathan Cowdry (Fulgencio Pimentel): basándose en los conceptos de lo cute y lo perverso, esta novela gráfica nos presenta a unos personajes que nos costará olvidar y que nos harán reír y avergonzarnos a partes iguales. Por cierto, la historia se desarrolla en un viaje.
- Operació bikini de Júlia Barceló / Camille Vannier (Editorial Flamboyant): los cánones estéticos siguen vigentes y en verano pesan mucho más. Este cómic aborda conceptos como la gordofobia, la presión estética y la cultura de la dieta desde una perspectiva fresca, cercana y, sobre todo, con mucho humor.
¡Esperamos que os gusten las recomendaciones y buen verano!