Cultura

8 de abril: Opre Rroma!

La pandemia de la Covid también afecta a la celebración del Día Internacional del Poble Gitano que en 2021 conmemora su 50 aniversario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Hoy es 8 de abril. Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este año 2021 se conmemora el 50 aniversario desde que, en 1971, en Londres, una reunión mundial del pueblo romaní decidiera que era necesario marcar una fecha y unos símbolos para este pueblo errante. Un pueblo sin territorio, o con muchos territorios. Un pueblo que desde hace más de 600 años vive en Catalunya. 

En l’Hospitalet de Llobregat, el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra oficialmente desde el año 2018, tras aprobar en 2017 el pleno municipal una moción política para reconocerlo en la agenda de efemérides de la ciudad. Durante los dos años previos a la pandemia, la Rambla Carmen Amaya del Gornal se engalanaba este día y la asociación Lacho Bají Calí, junto a otras entidades de la ciudad como Keras Buti o LaFundició se volcaban en organizar actividades que mostraran con orgullo la gitaneidad en un ambiente festivo y de convivencia.

Primera celebración oficial del 8 de abril en l’Hospitalet de Llobregat

No obstante, años antes, muchas gitanas y gitanos de la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat ya celebran su día internacional. Se reunían en Barcelona, en Montjuïc, para festejar y reivindicar el 8 de abril entre pucheros, flores, cante, baile. No faltaban tampoco los discursos a cargo de representantes de entidades como Juana Fernández Cortés, a quien este año el ayuntamiento de Barcelona rinde un homenaje, como una de las impulsoras de esta celebración gitana el 8 de abril en Catalunya.

El 8 de abril, por tanto, es el día del pueblo gitano, de todas las personas gitanas: de las que se sienten catalanas, españolas, andaluzas o rumanas. De las de Bulgaria y de las de Can Pi. De las apátridas sin NIE que tiran de un carrito recogiendo chatarra y de quien tiene el pasaporte lleno de sellos de viajar con el arte por el mundo.

La rueda del carro de la bandera romaní, situada entre una franja azul que presenta el cielo y una franja verde que representa el campo habla precisamente de ese caminar y rodar errantes, con la familia como patria.

Por su parte, Gelem, Gelem, el himno del pueblo gitano habla de la tristeza y dolor por el holocausto de miles de personas gitanas perpetrado por el régimen nazi en el siglo XX.

El himno gitano está escrito y cantado en romanó, la lengua que muchas entidades luchan por recuperar y que en 1971 también se oficializó con carácter internacional. Esta lengua ha evolucionado según particularidades territoriales y aún está muy viva en algunas zonas de Europa del este.

En España, la lengua propia que deriva del romanó es el caló, pero ésta se ha perdido en gran medida, pese a los esfuerzos de transmisión oral a lo largo de las generaciones. Como apunte curioso, la palabra payo deriva de la palabra pagès, siendo los campesinos en tierras catalanas las primeras personas en encontrarse el pueblo gitano cuando llegó a la península ibérica cruzando los Pirineos en el siglo XV.

8 de abril i pandèmia

Este año 2021, el 8 de abril será más digital que nunca en l’Hospitalet en l’Hospitalet de Llobregat debido a la alerta sanitaria por la Covid-19. Lacho Bají Calí, la asociació cultural de Gornal i l’Hospitalet ha realizado diferentes videos para conmemorar el día. Por un lado, ha compartido en sus redes sociales mensajes para apoyar a la comunidad en estos tiempos de pandemia. Por otro lado, han colaborado en la producción de minidocumentales producido desde La Col·lectiva, l’Ateneu Cooperatiu que habla de los valores cooperativos del pueblo gitano. Lo audivisual i lo virtual, este año, sustituyen a las comidas populares y a los encuentros en la calle por el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Video sobre los valores cooperativos del pueblo gitano y la ESS de l’Hospitalet de Llobregat

Sin embargo, si cabe destacar entre las actividades presenciales en la ciudad, las programadas en el Institut Escola Gornal, uno de los lugares donde la comunidad educativa celebrará el Dia Internacional del Pueblo Gitano con programa propio este viernes día 9.  

Contacta amb nostres

hola@districte7.cat