Recomanacions Literàries

Los Tigres de la periferia

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

No es casual que escojamos a Toni Hill para nuestras recomendaciones de verano. En primer lugar, porque la novela negra de este autor cumple con lo que muchos buscamos en nuestras vacaciones o en los pequeños descansos que se nos permita tomar. En segundo lugar, porque las dos obras que recomendamos hablan y se sitúan en la periferia. A pesar de que las historias no ocurren en L’Hospitalet de Llobregat directamente, sí lo hacen en nuestro barrio vecino de Sant Ildelfons de Cornellà de Llobregat (la antigua Ciudad Satélite) y en una urbanización inventada cercana a Rubí. En cualquier caso, periferia, esa que tan bien conocemos aquí.

Después de la trilogía sobre el inspector Héctor Salgado, Hill vuelve a su ciudad natal para acercarse al barrio en el que por azahar terminó estudiando. Al quedarse sin plaza de instituto en el centro de Cornellà, acabó estudiando en los barracones  el barrio obrero de Ciudad Satélite donde descubrió, tras una primera fase de pánico, que la gente que encontró no era tan diferente a él como creía. Y a través del libro Tigres de Cristal nos acerca a esos chicos.

Mediante un buen trabajo histórico, se presenta parte de la acción en las luchas de los años 70 en el cinturón rojo de Barcelona. Toda una parte de la novela está dedicada narrar esa época con todas sus perspectivas: la inmigración interna, las luchas sindicales (Siemens, Elsa, Cláusor, Corberó, etc) , el catalanismo vivido desde el punto de vista del recién llegado, el abuso escolar, malos tratos, pobreza, las oportunidades, etc. Nos habla de los barrios que se desarrollaban a través de la inmigración, aquellos en que un pueblo entero de Andalucía se trasladada a vivir en un solo edificio del barrio. De cómo con esa práctica, se llevaban consigo, no sólo las esperanzas de mejores oportunidades para sus hijos, sino también sus costumbres, sus jergas y sus apodos. Por ejemplo, el de Sandokán, uno de los líderes del barrio en las luchas sindicales, en las injusticias.  Él es el padre de Víctor, uno de los protagonistas al que la vida no le tratará tan mal como a su amigo Juanpe, alias el Moco, que no tendrá tanta suerte sufriendo el maltrato desde la infancia. 

“Eso sí, en aquel entonces el barrio marcaba la diferencia y existía, entre todos nosotros, inculcada por nuestros padres, una especie de conciencia de clase. Un orgullo obrero del que algunos renegaríamos más tarde, ya en la juventud, cuando nuestros horizontes se ampliaron más allá de los márgenes de Ciudad Satélite”. Este fragmento resumen en gran medida el tipo de educación que recibieron los protagonistas y cómo unos rechazarían ese origen más tarde. Muchos de nosotros nos reconoceremos en una u otra posición. 

Pero esta novela está tejida con mucha destreza y viaja de los mencionados 70 al año 2016. Durante su lectura, cabalgaremos entre presente y pasado constantemente. Ya en la actualidad, acompañaremos a los protagonistas anteriores en su vida adulta y a su vez a otros dos protagonistas adolescentes: Alena y Iago. Con ellos viviremos otras experiencias, otro momento histórico: inmigración internacional, desahucios, bulliyng tecnológico, etc.

Así pues, con una novela tan completa se nos presentan muchas preguntas y muchos temas de los que nos encanta debatir: 

¿Existe la periferia de la periferia? Absolutamente sí. En un fragmento del libro, Hill nos narra cómo los vecinos de Cornellà no iban a Ciudad Satélite porque la consideraban peligrosa. Así pues dice: “Cuando uno es básicamente pobre, los que lo son aún más provocan más miedo que compasión”. 

¿Nos condiciona el origen? ¿Se repiten los problemas de los años 70 en la actualidad? ¿Es posible salir de una situación de pobreza? Os aconsejamos leer el libro, os hará pensar en todas estas cuestiones y muchas más. Es un regalo leer una novela negra, con todas sus características que, además, contenga tanto contenido social.

Toni Hill este año publica de nuevo y nos sorprende con otro libro titulado “El oscuro adiós de Teresa Lanza” en el que los personajes son pertenecientes a la clase media-alta catalana.  Y lo hace para que a través de ellos veamos a los verdaderos protagonistas, los usa como instrumento para presentarnos la vida y sufrimiento de Teresa Lanza y Jimmy Nelson.  Ellos son dos inmigrantes latinoamericanos que trabajan en sus casas, ella como “la chica que ayuda en casa”, seguro que habéis oído esta odiosa expresión y, él como jardinero para mantener bellas su estilo. Desde otra perspectiva diferente, nos vuelve a hablar de clase obrera, de inmigración, de racismo, de la invisibilidad, de aporofobia. Al narrar así la novela, materializa el silencio existente entorno a los trabajadores en hogares en clases acomodadas. Aunque puedan parecer personas invisibles están tan cerca de las vidas de sus empleadores que se entrecruzan afectándose las unas a las otras. 

Leed y disfrutad de las vacaciones, ambas novelas os harán pasarlo bien y pensar un poquito. Y, ¿quién sabe? Quizá un día podríamos generar un debate en base a ellas, ¡nunca se sabe!

Podéis encontrar los libros en nuestras librerías de barrio Perutxo Llibres en el Centro y Espai Llavors en Collblanc.

Y, como en otras ocasiones, por si alguien quiere ampliar sobre estos temas os dejamos otras  narrativas no literarias. A los que os va el cine en relación al acoso os dejamos “Cobardes” de Juan Cruz y José Corbacho. Y en relación al trabajo en el hogar, os recomendaríamos “Roma” de Alfonso Cuarón. Y los que os va la música, por ejemplo, esta canción STOP BULLYING – Subze & Diego Ojeda (2018).

Contacta amb nostres

hola@districte7.cat